En el marco de la Mesa por la Vida en Cauca, las organizaciones defensoras de derechos humanos emitieron una alerta por las altas cifras de asesinatos de líderes sociales en el País, especialmente en este departamento.
Vea aquí: Pacientes con COVID-19 de Valle y Huila llegarían a hospitales del Cauca
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dijo que el balance es preocupante y advirtió que el 2020 ha sido uno de los años más violentos en las últimas décadas en Colombia.
El director del Ministerio Público lamentó que Cauca sea uno de los 12 departamentos más afectados por los hechos de violencia contra líderes.
“En lo corrido de 2020 se han asesinado 94 líderes sociales, entre los cuales se encuentran 55 indígenas, 12 afrodescendientes, 10 campesinos y 10 líderes comunitarios”.
La Procuraduría insistió en la necesidad de implementar medidas de seguridad con enfoque territorial y establecer una política pública de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Asimismo, denunció que son mínimos los programas de sustitución y proyectos productivos para apoyar a las familias en Cauca.
El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dijo que este año se han registrado 13 masacres en este departamento, en los municipios de Buenos Aires, El Tambo, Argelia, Santander de Quilichao, Mercaderes, Piamonte, Corinto y Suárez donde más de 50 personas murieron.
El servidor señaló que es necesario fortalecer y atender a tiempo el sistema de alertas tempranas para evitar los hechos de violencia.
Además: Tres hombres muertos y una menor herida dejan hechos violentos en Mercaderes, Cauca
Asimismo, denunció que grupos armados como el ELN, disidencias de las Farc, EPL, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la Segunda Marquetalia hacen presencia en esta región, y defienden sus intereses ilícitos de narcotráfico, minería ilegal o contrabando.
“Existen grupos que han puesto sus propias normas, controles y horarios para el tránsito en zonas alejadas”.