El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó su enérgico rechazo a los recientes ataques armados atribuidos a las disidencias de las Farc.
Estos ataques se produjeron en Timba, Buenos Aires, Cauca, y Potrerito, Jamundí, Valle del Cauca, y fueron condenados por las autoridades como acciones que ponen en peligro la paz y la reconciliación en Colombia.
El mandatario de la capital del Valle destacó que las disidencias parecen creer erróneamente que el ejercicio de la violencia y el terror pueden aumentar su capacidad de negociación. Sin embargo, reafirmó que Colombia ha aprendido que no se debe negociar desde la muerte y que la violencia solo obstaculiza el proceso de reconciliación.
El alcalde enfatizó en la importancia de los diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y los grupos residuales de las Farc como un camino hacia una solución pacífica del conflicto armado en Colombia.
Le puede interesar: Gobierno mantiene agenda de paz y cese al fuego a pesar de ataques violentos
También se refirió al comunicado reciente de estos grupos, en el cual se comprometen a cesar los hostigamientos hasta el próximo 8 de octubre, cuando está programado un cese bilateral al fuego.
Además: Misterioso asesinato del presidente de Tigres F.C. en Bogotá despierta varias hipótesis
«Recogemos muy bien esas palabras, sin embargo, expresamos a la Policía, Fiscalía e inteligencia del Estado, que deben existir todas las condiciones posibles para que nuestros espacios de vida estén asegurados».
En cuanto a las presuntas amenazas de actos armados en Cali, el alcalde subrayó la necesidad de mantener una alerta máxima y garantizar la seguridad de la población. Además, hizo hincapié en que los alcaldes no pueden asumir solos las responsabilidades que corresponden a todo el Estado y que se requiere una coordinación efectiva de las fuerzas de seguridad para abordar los desafíos delincuenciales cotidianos.
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca