Un importante golpe reportaron las autoridades en el municipio de Caloto, norte del Cauca, tras la captura de alias ‘Ciro’ o ‘Negro’, presunto explosivista de la estructura Dagoberto Ramos Ortíz de las disidencias de las Farc.
El operativo, en el que participaron comandos jungla de la Policía y efectivos de la Sijín, culminó con la aprehensión de este individuo, quien habría estado involucrado con el grupo ilegal durante más de siete años.
Según fuentes judiciales, el sujeto tenía una amplia trayectoria en actividades delictivas, siendo experto en la manipulación de explosivos y realizando labores de inteligencia en contra de las fuerzas de seguridad.
Le puede interesar: Esto es lo que se sabe del futbolista que falleció tras caer de un sexto piso
Según el reporte oficial, alias ‘Ciro’ o ‘Negro’ enfrenta cargos por delitos como concierto para delinquir agravado, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas.
Además: Ojo: piden no sacar la basura por bloqueo en la vía que conduce al relleno sanitario en Popayán
Durante su tiempo en la organización disidente, habría liderado y participado en diversos hechos violentos y terroristas, entre los que destacan ataques a la Fuerza Pública y acciones de hostigamiento.
Uno de los incidentes mencionados en la investigación es el ataque a la Fuerza Pública después del abatimiento de alias ‘Jhonier’, un cabecilla del Comando Coordinador de Occidente.
Además, se le atribuye la realización de acciones terroristas, como la activación de una moto bomba contra la Estación de Policía del municipio de Caloto.
El capturado también habría estado implicado en la preparación y utilización de artefactos explosivos improvisados, así como en la organización de acciones ofensivas contra estaciones de Policía en la región norte del Cauca.
Más noticias de Popayán y el Cuaca en Instagram: Sucesos Cauca