También conocido con el alias de ‘Cholinga’, Wilmer Pazú Rivera es el comandante de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, una de las disidencias de las Farc, con presencia en municipios del norte y oriente del departamento del Cauca.

Vea aquí: Fuerza Aérea trasladó a dos niños heridos en ataque armado en Guapi, Cauca
Este hombre, acompañado de unas 30 personas, varias de ellas camufladas y con fusiles, fue el encargado de entregar al exconcejal de Caloto, Wilson García Díaz, quien permanecía secuestrado desde el pasado 31 de enero.

La misión humanitaria, liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, llegó a una zona montañosa, en límites de los municipios de Caloto y Toribío, para efectuar el protocolo y firmar los documentos correspondientes.

El líder indígena dijo que no recibió malos tratos y aseguró que se encuentra en buenas condiciones de salud. Una vez evacuado de la zona, se reencontró con sus familiares.
Manuel Duce Marques, jefe de la subdelegación del CICR en Cali, aseguró que, pese a la pandemia, continúan con los trabajos para asistir a las personas afectadas por el conflicto armado y la violencia.
El exconcejal expresó que regresará a sus actividades de agricultura y liderazgo en su comunidad.

Entre tanto, la organización armada aclaró que el hombre había sido retenido mientras se verificaban informaciones que lo vinculaban a acciones irregulares en esa zona, cobros de extorsiones y suplantación del grupo para delinquir.
Luego de confirmar que no era la persona a la que buscaban, decidieron entregarlo.
Además: Exigen que crimen de adolescente de 17 años no quede en la impunidad en Cajibío, Cauca
Por otra parte, sigue la incertidumbre por el secuestro de los ciudadanos extranjeros Erik Galantini de 37 años y Stephen Grajales Ocampo de 44, quienes fueron privados de la libertad en zona rural de Páez, según las autoridades, por esta misma estructura.
Alias Cholinga había sido capturado, pero con el proceso de paz firmado entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Farc quedó en libertad.
Fotos: Cortesía Camilo Fajardo Cabrera