La vía que comunica a los municipios de Caloto y Toribío, en el nororiente del Cauca, se ha convertido en un peligroso corredor, y en las últimas horas fue asesinado un escolta de la Unidad Nacional de Protección, UNP.
La víctima fue identificada como Fernando Lozada Franco, cuyo cuerpo fue encontrado en el sector de La Trampa, entre El Palo y Caloto.
El hombre pertenecía al esquema de seguridad del Plan de Vida Proyecto Nasa y en la actualidad protegía al líder Miller Correa, según informó la Asociación de Cabildos Indígena del Norte del Cauca, Acín.
Era oriundo del Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, y hace poco había ingresado a dicha institución en el modelo diferencial asignado a las comunidades indígenas.
Joe Sauca, líder y defensor de derechos humanos, expresó su preocupación por lo sucedido, pues las cinco comunidades que hacen parte del proyecto Nasa tienen medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Sentencia T-030 de la Corte Constitucional.
Lea aquí: Hombre asesinó a una adulta mayor e hirió a otra cuando salían de una iglesia en Mercaderes, Cauca
En la misma zona fueron asesinadas dos personas y otra se encuentra desaparecida, de acuerdo a Sauca.
El homicidio se produjo en la misma ruta en la que fue recientemente secuestrado y asesinado Mario Fernando Herrera Aparicio, funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía.
El hecho fue atribuido a las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz.