La comunidad indígena del norte del Cauca se encuentra nuevamente en luto y preocupación tras el asesinato de Yesid Pechené Musicué, ocurrido en la zona rural del municipio de Toribío.
El líder social, quien también era miembro de la Guardia Indígena y trabajador de la comercializadora Plan de Vida Proyecto Nasa, fue atacado mientras se desplazaba hacia su vivienda en la vereda Vichiquí, sector de Loma Linda.
Las autoridades indígenas del área denunciaron este suceso, que suma una víctima más a la preocupante cifra de líderes sociales asesinados en Colombia durante el año 2023.
Le puede interesar: Los 12 temidos capturados que escaparon de una carceleta en el norte del Cauca
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con el fallecimiento de Yesid Pechené Musicué, ya son 97 los líderes sociales los que han perdido la vida en el país en lo que va del año.
Además: Tragedia en Pereira: riña entre adolescentes en partido de fútbol terminó en fatalidad
Mauricio Capaz, otro líder indígena, expresó su rechazo por la muerte de Yesid y destacó que, a pesar de las reiteradas alertas emitidas por la Defensoría del Pueblo, aún no se han implementado medidas efectivas que garanticen la seguridad y la vida en los territorios.
La situación en esta zona del departamento es especialmente preocupante debido a la presencia de grupos armados, incluyendo las disidencias de las Farc y el Eln.
La violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos sigue siendo una preocupación constante en Colombia, y este nuevo asesinato resalta la urgente necesidad de proteger a quienes trabajan por el bienestar y la defensa de sus comunidades.
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca