La Fiscalía reportó la judicialización de tres funcionarios de juzgados civiles de Popayán y cuatro particulares que estarían involucrados en maniobras engañosas que permitieron el pago irregular de títulos de depósito judicial entre 2016 y 2019.
Vea aquí: Múltiple choque de vehículos en la vía Panamericana
Un fiscal de la Estructura de Apoyo imputó a los procesados los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.
Al parecer, la organización extraía información sobre procesos ejecutivos que tenían títulos de depósito judicial activos, los cuales eran transmitidos a un tercero.
Esta persona, mediante un poder fraudulento, suplantaba al titular real y hacía el cobro ante los juzgados civiles.
Los investigados son Jhon Alexánder Siachoque Castaño, Diego Francisco López Dorado y Wilman José Ramírez Rincón (funcionarios judiciales); y Luis Fernando Villaquirán, Jhon Jairo Salazar Muñoz, Carlos Alberto Mosquera Guerrero y Richard Libardo Muñoz Cerón (particulares).
Por disposición del juez, los servidores deben cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, al igual que Luis Fernando Villaquirán.
Además: El joven que se hacía pasar por funcionario y fue asesinado en Morales, Cauca
Dos particulares fueron cobijados con detención en el lugar de residencia y uno más recibió medida no privativa de la libertad.
En las diligencias fueron incautados los siguientes elementos:
• 7 celulares
• 2 computadores portátiles
• 8 memorias USB
• 4 DVD
• 1 disco duro
• 1 micro SD