Al menos seis municipios del norte del Cauca habrían resultado afectados con la activación de cuatro cilindros que fueron instalados a 300 metros de una hidroeléctrica y un sistema de acueducto en zona rural de Caloto, Cauca.
Vea aquí: Investigan asesinato de joven indígena en Caldono, Cauca
Así lo dio a conocer el Ejército Nacional, al señalar que presuntos disidentes de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, pretendían ejecutar el atentado en el sector de El Nilo.
Técnicos del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos, Marte, de la Tercera División, llegaron al sitio y procedieron con la desactivación controlada.
«Además de causar pérdidas humanas, habría generado afectación a la hidroeléctrica y el acueducto que surte a municipios como Caloto, Corinto, Villa Rica, Guachené, Santander de Quilichao y Puerto Tejada», señalaron las autoridades.
Para el Ejército, esta es una infracción al Derecho Internacional Humanitario por tratarse de bienes necesarios para la población civil.
Además: ¡Horror!: una niña de 12 años fue abusada, torturada y asesinada en Guapi
Entre tanto, en la vía que conduce de El Palo a la cabecera municipal de Caloto fue desactivado otro elemento que ponía en riesgo a los campesinos e indígenas.