A través de la Unidad de Neonatología y el programa Madre Canguro se conmemoró esta importante fecha para crear conciencia sobre los desafíos y la carga del parto prematuro.
Así mismo, se recordó la importancia de prevenir, pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar esta situación.
“Para esta celebración continuamos con las jornadas académicas a través de la plataforma Meet con el acompañamiento de docentes de la Universidad del Cauca tanto de Pediatría, Neonatología y Enfermería; además contamos con la participación de los colaboradores de la UCI Neonatal y algunos municipios del departamento”, dijo la doctora Gloria Elizabeth Martínez, coordinadora de la Unidad de Neonatología.
De esta manera, se socializaron temas como: Programa Madre Canguro, cuidados centrados en el desarrollo, leche materna y ventajas en el recién nacido prematuro, estrategia IAMI y cuidados de la piel en el recién nacido prematuro.
Es de anotar que los recién nacidos prematuros que se encuentran en la Unidad de Cuidado Intensivo del HUSJ, cuentan con el cuidado y supervisión del personal altamente capacitado como Neonatólogos, Enfermeras, Auxiliares de Enfermería, Terapeutas, entre otros; así como con los equipos biomédicos especializados para la atención de estos recién nacidos.
Así mismo, el Hospital cuenta con el Programa Madre Canguro, el cual continúa el proceso de atención de estos niños prematuros, fortaleciendo el proceso de crecimiento y desarrollo con un equipo interdisciplinario para garantizar la atención segura para los bebés.
“Entre los beneficios del Método Canguro está la ganancia de peso, su pronta recuperación, favorece su desarrollo psicomotor y mejora su sistema inmunológico”, dijo Vicky Surany Casanova, Enfermera del Programa Madre Canguro.