Cuando el silencio que impone el toque de queda se apoderaba de las calles de Popayán y los municipios del Cauca, un extraño ruido generó preocupación, alarma, burlas y hasta temor en la región.
Vea aquí: Su última ruta: conductor de una ‘chiva’ fue asesinado en Bolívar, Cauca
Varias versiones circularon alrededor del sonido, y en pocos segundos iniciaron diversas especulaciones: ovnis, extraterrestres, fantasmas o ‘aliens’.
La que más cobró fuerza fue la de un fenómeno natural conocido como “cielomoto”, que ya se ha presentado en otros lugares durante la pandemia. Se trata de perturbaciones acústicas, resultado de la compresión del aire que viaja a través de la atmósfera, y que se pueden percibir por la reducción de la contaminación auditiva. (Sucesos Cauca.-)
Sin embargo, horas después las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron que se trató de una operación en el Pacífico con sus equipos “Kfir”, aviones de combate de fabricación israelí.
Además: Sujetos en moto lanzaron explosivo contra la Policía en Tunía, Cauca
Su característica supersónica genera este tipo de fuertes sonidos, que fueron percibidos con mayor intensidad, justamente por el silencio que predomina durante los aislamientos.
En las próximas horas, las autoridades entregarán los resultados de la operación militar.
Fotos: Fuerza Aéra Colombiana