El hospital de campaña en construcción, ubicado en el corregimiento de El Plateado, fue blanco de un ataque con drones cargados de explosivos. Según informó el Ejército Nacional, el hecho fue perpetrado por el grupo armado organizado residual Carlos Patiño. A pesar del impacto, no se reportaron personas heridas, aunque las instalaciones sufrieron daños materiales.
Las autoridades han calificado este hecho como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), debido a que se atentó contra una infraestructura destinada a la atención médica de la población civil. Al respecto, el gobernador del departamento, Octavio Guzmán, rechazó el ataque y exigió respeto por el DIH, recordando que «la salud y la vida no pueden ser objetivos de guerra».
Además: Monitoreo constante del volcán Puracé ante incremento de actividad sísmica
El hospital de campaña, que se construye bajo la gestión de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Ministerio de Salud, contará con 40 camas, quirófano, consulta externa y servicio de hospitalización. Las autoridades continúan evaluando los daños para determinar el impacto en la continuidad del proyecto y garantizar su pronta operatividad en beneficio de la comunidad.
Más noticias de Popayan y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca