En un operativo conjunto entre la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Metropolitana de Popayán y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de ocho presuntos integrantes del grupo delictivo «Los Escorpiones», dedicado a la distribución de estupefacientes en la Comuna 8 de la ciudad.
Las autoridades iniciaron la investigación en noviembre de 2024, utilizando diversas estrategias como vigilancia, interceptación de comunicaciones y operativos encubiertos. De acuerdo con la información recolectada, el grupo distribuía sustancias psicoactivas en varios sectores de la ciudad, principalmente en el barrio La Esmeralda.
El suministro de los estupefacientes, que incluía cocaína y marihuana, provenía de zonas rurales de Timbío y El Tambo (Cauca). Para su transporte, utilizaban vehículos con compartimentos ocultos y motocicletas, con el fin de evadir los controles policiales.
Le puede interesar: Ruta 90 de Cine Colombia llevó cine y cultura a comunidades apartadas del Cauca y Nariño
La droga era almacenada en viviendas de los barrios La Esmeralda, La Isla, Loma de la Virgen y María Occidente, donde era distribuida en pequeñas cantidades. Además, se identificó el uso de vigías para alertar sobre la presencia de las autoridades y evitar operativos.
Además: Enfrentamientos entre el ejercito y las disidencias de las Farc en Cajibío
Durante la intervención, se ejecutaron ocho órdenes de captura en distintos puntos de la ciudad. Los detenidos enfrentarán cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Con esta acción, las autoridades buscan fortalecer la seguridad en la Comuna 8, contribuyendo a la recuperación del espacio público y a la protección de la comunidad, especialmente de niños y jóvenes, frente a los riesgos asociados al consumo y distribución de sustancias ilegales.
Más noticias de Popayan y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca