Beatriz, la paisa que llegó al Cauca y se enamoró de las comunidades indígenas

El Tejido de Comunicaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, está de luto. Una de sus integrantes murió en las últimas horas luego de luchar por su vida.

Lea aquí: Investigan el crimen del hijo de una reconocida docente en el sur del Cauca

Beatriz Helena Cano Uribe tenía 34 años de edad y fue herida en medio de un ataque indiscriminado atribuido a las disidencias de las Farc, en el municipio de Santander de Quilichao, el pasado viernes 4 de junio.

Gravemente herida, fue llevada a la Fundación Valle de Lili en Cali, y aunque los médicos intentaron salvarla, las heridas complicaron su estado y falleció.

Esa misma acción cobró la vida de otros dos civiles y dos integrantes de la Policía Nacional.

“Beatriz era una mujer luchadora, paisa de nacimiento, proveniente de Medellín, quien llegó al territorio de Cxhab Wala Kiwe hace 7 años. Gracias al desarrollo de sus dones como comunicadora, a su proceso de formación popular y al compromiso con la comunidad hizo parte oficial del listado censal del reguardo indígena de Cerro Tijeras”, reportó la Acín.

Según la organización, Beatriz dedicó su vida al sentir y el vivir de un proceso comunitario que fue tejiendo con entrega desinteresada y valerosa, en cumplimiento de los mandatos de su corazón, que compartía en sus mensajes como locutora de la emisora comunitaria Radio Payumat.

“En el seno de este proceso sembró sus raíces, hizo familia y trajo al mundo a su hija Ayelen Guetio, quien le acompañaba el día de los acontecimientos, y quien al día de hoy sigue recuperándose de una afectación en uno de sus ojitos como resultado de este ataque”.

Además: Luto por el asesinato de Juan Diego Portilla en Popayán

Sus allegados, la recordarán por su sonreír, la alegría y el buen humor que compartía en los diferentes espacios con las comunidades.

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ¡Contenido protegido!