Comunidades del municipio de Rosas, Cauca bloquearon la vía Panamericana que conecta a este departamento con Nariño. Las familias denunciaron incumplimientos del Gobierno Nacional en el proceso de reubicación de los damnificados por los movimientos en masa en 2019 y 2023 en las veredas Portachuelo y Chontaduro.
Jesús Díaz, vocero de las comunidades señaló que “el mismo presidente Gustavo Petro en su visita al municipio de Rosas se comprometió con las familias. Hay una orden hacia la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo pero hasta el momento no se ha cumplido, su director no ha hecho presencia ni se ha comunicado con nosotros”.
El alcalde local Marco Rojas añadió que “son los procesos más demorados y quiero aclarar que esto corresponde al Gobierno nacional y no a la Administración municipal”.
Además: Escalada violenta de las disidencias de las Farc en el norte del Cauca
Viajeros y transportadores denunciaron las malas condiciones en las que se encuentran por el cierre de la carretera internacional. Señalaron que ya no cuentan con recursos económicos. Alimentos y otros artículos se empezaron a perder.
Distintos gremios productivos ya reportan millonarias pérdidas por el bloqueo. En el lugar se han presentado fuertes discusiones entre manifestantes y los viajeros.