La Sijin de la Policía capturó a Julián Camilo Findicué Ipia de 19 años de edad, presunto responsable de reclutar a menores de edad para entregarlos a grupos armados ilegales.
“Este ciudadano es investigado por hechos ocurridos el 19 de abril de 2023, en el municipio de Inzá, Cauca, cuando cuatro menores de dos resguardos indígenas no llegaron a la escuela del municipio y fueron denunciados como desaparecidos por sus familiares en la Personería municipal”, expresó el director seccional de Fiscalías, Gustavo Montaña.
Además: Soldado profesional fue asesinado por su hermano en Argelia, Cauca
El funcionario añadió que “posteriormente, el hombre viajó con ellos a Popayán donde se dirigió a la terminal de transportes y les habría comprado un tiquete de transporte intermunicipal a las víctimas con destino a Leiva, Nariño”.
En esa localidad, los estudiantes de los que no se tienen información, habrían sido entregado a las disidencias de las Farc, estructura Franco Benavides.
En las audiencias, un juez con función en control de garantías legalizó la imputación de cargos contra Findicué Ipia y dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.