Las autoridades confirmaron la captura de un subintendente y un patrullero de la Policía Nacional, investigados por su presunta participación en la fuga de 13 delincuentes que se encontraban retenidos en la Estación de Policía de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
Un Juez Penal Militar y Policial de Control de Garantías ordenó la captura de los uniformados por los presuntos delitos de desobediencia, favorecimiento a la fuga, abandono del puesto y falsedad en documento.
El Ministerio de Defensa detalló que con base en los elementos materiales probatorios recolectados, entre ellos el testimonio de uno de los detenidos, quien regresó a la unidad policial, se estableció la responsabilidad de los uniformados en estos hechos.
Uno de los fugados es alias ‘Chinga’, cabecilla de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz, de las disidencias de las Farc, investigado por múltiples hechos de violencia en la región. Los organismos judiciales investigan si fue este hombre el que lideró el plan de fuga.
Le puede interesar: “No me llamen, me paró la guerrilla”: policía fue secuestrado en límites de Cauca y Nariño
Por otra parte, las autoridades capturaron a un subintendente y un patrullero de la Policía Nacional pertenecientes a la Estación de Caloto, Cauca, quienes fueron sorprendidos departiendo con sujetos que tendrían vínculos con grupos armados al margen de la ley, cuando se adelantaba el procedimiento de captura en flagrancia contra estas personas en Santander de Quilichao, una jurisdicción diferente a la asignada a los funcionarios.
Además: Ofrecen 200 millones de pesos de recompensa por responsables de atentados en Mondomo y Suárez
De acuerdo al reporte oficial, el subintendente deberá responder ante la Justicia Penal Militar y Policial por la presunta comisión de los delitos de desobediencia, peculado por uso y abandono del puesto; por este último también será investigado el patrullero capturado.
Estos casos ponen en evidencia una crisis en la Policía Nacional en el departamento del Cauca, pues en los últimos días han sido capturados varios de sus integrantes por diferentes hechos.
Además, el comandante de la Estación de Policía de Almaguer fue grabado consumiendo licor, con sus elementos de dotación y uniformado, junto a varias personas, entre ellas una mujer armada. En la celebración se escucha decir «viva el Eln».
Más noticias de Popayán y el cauca en Instagram: Sucesos Cauca