Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de Jhon Eison Ipia y Jhon Anderson Cuetia Campo, presuntos responsables de tráfico de armas de uso privativo en el municipio de Piendamó, Cauca.
Vea aquí: Reportan el hallazgo del cadáver del concejal Fermiliano Meneses en Argelia, Cauca
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 26 de enero, cuando tropas del Ejército capturaron en flagrancia a los dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.
De acuerdo al reporte oficial, los individuos llevaban un fusil calibre 5,56, un proveedor para el mismo con 28 cartuchos; una pistola, un proveedor para la misma con 6 cartuchos; un carriel que contenía 23 cartuchos calibre 38, tres estopines eléctricos, dos teléfonos celulares, 16 volantes pequeños alusivos a la columna móvil Dagoberto Ramos; un radio de comunicaciones, una libreta de apuntes y dinero en efectivo.
Las labores de policía judicial permitieron establecer a la Fiscalía que la motocicleta en la que se movilizaban los imputados figuraba como hurtada.
En las audiencias, el ente acusador formuló imputación de cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; así como receptación y fabricación, tráfico, porte, o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes, o municiones.
Además: Video: paramédicos fueron víctimas de hurto en Popayán
Es de recordar que el Ejército Nacional atribuyó a estos individuos varios hechos violentos en Piendamó, entre estos el asesinato del patrullero de la Policía, Jimmy Villano, el pasado 10 de enero de 2021 en la vereda Salinas.