Así lo denunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, al revelar que durante el primer trimestre del año se presentaron 52 casos de homicidios en contra de líderes y defensores de derechos humanos en el País.
Lea aquí: Un campesino murió tras caer en un campo minado en Argelia
El reporte señala que en el mes de enero se registraron 13 casos de homicidios, en febrero la cifra fue de 18 y en marzo alcanzó 21 casos adicionales.
Los departamentos en los que más se ha presentado este tipo de crímenes son: Cauca (8 casos), Putumayo (7) y Nariño, Arauca y Norte de Santander con 4 casos cada uno.
Camargo aseveró que esta es una grave afectación a las bases de la democracia porque son los líderes quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades.
“Por eso el Estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor”, dijo el funcionario en la presentación del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría.
Agregó que la entidad presentará de manera periódica un boletín estadístico que dará cuenta de algunas de las principales afectaciones a los derechos humanos.
De manera particular se hará seguimiento a hechos como el secuestro, que al corte del primer trimestre reportaba un total de 45 víctimas, y el desplazamiento forzado, que en el mismo periodo alcanzó los 43 eventos; entre otros fenómenos.
Además: Racha de violencia en Corinto: Un hombre fue asesinado
El principal objetivo del observatorio es implementar un sistema de información estadística sobre violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.