En medio de la ofensiva de las Fuerzas Militares y de Policía en el municipio de Argelia, Cauca fue capturado uno de los señalados y principales cabecillas del Estado Mayor Central de las Farc en el suroccidente del país.
El implicado habría llegado a esta parte del territorio nacional, procedente de Nariño donde comandaba el frente Franco Benavides, con el propósito de “apoyar” al frente Carlos Patiño.
Este hombre sería uno de los principales responsables del ataque contra una unidad militar en la vereda Bolivia donde fueron asesinados cuatro soldados.
El coronel Giovanni Torres, Comandante del Departamento de Policía Cauca informó que “este sujeto se había desempeñado también como cabecilla de comisión del frente Dagoberto Ramos con injerencia delictiva en los municipios de Caloto, Toribio y Jambaló, designado por alias ‘David o Cholinga’ para liderar la comisión en la que actualmente se encuentra”.
Además: Dos soldados murieron en ataque de las disidencias de las Farc en Silvia, Cauca
El oficial confirmó que alias ‘Chinga’ en 2023 fue capturado en el norte del Cauca pero en el mes de julio se fugó de la Estación de Policía del municipio de Santander de Quilichao junto con otras 12 personas.
Junto al presunto cabecilla fueron capturados otros tres hombres y los uniformados incautaron abundante material de guerra dentro del que se encuentra: un fusil, pistolas, munición y material de intendencia.