La Policía reportó la captura de uno de los hombres más buscados en el Cauca, señalado de ser cabecilla de las disidencias de las Farc e investigado por varios ataques contra la Fuerza Pública y población civil.
Se trata de Jefferson Bacilio Taquinás Jaramillo, alias de ‘Jefferson’, supuesto integrante de la columna Dagoberto Ramos y por quien el Gobierno ofrecía una recompensa hasta de 130 millones de pesos.
El brigadier general Jorge Urquijo, Comandante de la Región 4 de Policía informó que “entre sus acciones criminales más destacadas se encuentra su presunta participación en la activación de una motocicleta bomba contra la Estación de Policía de Caloto, ocurrida el 14 de febrero de 2022, que dejó como resultado tres civiles heridos y daños materiales significativos.
Además: Atacado el vehículo del Alcalde de Totoró, Cauca en un retén ilegal
El oficial agregó que “asimismo se le acusa de haber liderado un ataque contra patrullas en el municipio de Santander de Quilichao el 4 de junio de 2021 donde dos policías resultaron lesionados y un civil quedó herido. Además el 23 de enero de 2022, dirigió un ataque contra una patrulla policial en el mismo municipio, resultando nuevamente dos policías heridos”.
Alias ‘Jefferson’ también es señalado de coordinar el cobro del denominado «impuesto al gramaje» en el transporte de marihuana en el norte del departamento del Cauca y además ordenar varios homicidios.