El gerente general de la Compañía Energética de Occidente, CEO, Omar Serrano Rueda, presentó el balance de la gestión durante el 2020, y destacó la solidez de la empresa que ha contribuido al desarrollo sostenible de la región.
Lo anterior, al alcanzar una cobertura en el mercado de energía de un 95.1% en el departamento llegando a más de 400 mil clientes.
Así mismo, dijo que han hecho inversiones por más de $70.000 millones en la modernización de la red, posicionando a CEO en la revolución tecnológica, avanzando hacia la transición energética del país y apoyando el desarrollo de las comunidades de los 38 municipios del Cauca donde genera más de 300 empleos directos y 1.200 indirectos.
Lea aquí: La comunidad se alzó en asonada y nos arrebató a dos capturados en Toribío: Ejército
En esta misma vigencia, Popayán se ubicó en el top 10 de las capitales de departamento con mejor calidad de la energía eléctrica, por encima de ciudades como Cali, Pereira, Pasto, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.
A nivel nacional, CEO ocupa el primer lugar en calidad de la energía entre poblaciones de menos de 100 mil habitantes, con el SAIFI más bajo, que mide la cantidad promedio de interrupciones del servicio, indicadores que posicionan a CEO en el octavo lugar de empresas del sector a nivel nacional.
“La emergencia sanitaria por causa de la Pandemia Covid-19 en 2020, no impidió que la gestión de la Compañía se mantuviera con cifras positivas, al punto que logró la reducción de las pérdidas de energía en 3,3%, un crecimiento del 6,2% en la venta de energía del sector residencial y un 10% en el industrial y otros”.
Agregó que, en este sentido y con criterio de solidaridad, CEO otorgó 384.441 alivios sobre la facturación del servicio de energía a sus clientes, por valor de $9.656 millones, conforme a las disposiciones legales del Gobierno Nacional para contribuir a la mitigación de la crisis sanitaria, económica y social.
De igual manera, se mantuvieron los beneficios de crédito a los usuarios, alcanzando una colocación de $3.500 millones pese a las dificultades económicas generadas por la crisis.
Desarrollo en energía solar
Actualmente, CEO es referente nacional en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos con 59 proyectos ejecutados: 26 en operación y 33 en construcción. El último entregado fue la Granja Solar de Colombina, una de sus más grandes apuestas, la cual se inauguró con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el presidente del Grupo Empresarial Colombina, Cesar Caicedo Jaramillo y directivos de CEO.
Durante el 2020, la Compañía logró la construcción y puesta en marcha de 10 proyectos para grandes empresas como Colombina y Supertiendas Olímpica, que representan 3.55 MW de potencia instalada; así mismo, cerró negocios para generación por 5 MW adicionales, con lo cual marca un liderazgo importante en el sector y asegura un crecimiento en el ingreso de la Compañía por esta línea de negocio.
Compromiso con el medio ambiente
La reducción de la huella de carbono y la recuperación del medio ambiente han sido también una prioridad para CEO en su propósito de aportar a la conservación de un medio ambiente sano y sostenible.
Como resultado se ha logrado reducir en un 0.5% la huella de carbono equivalentes a 15.373 toneladas de gas carbónico (CO2) y, paralelamente, se han sembrado 19.634 árboles en los municipios de Corinto, Miranda y Caloto, para la protección y preservación de las fuentes hídricas y áreas afectadas por fenómenos naturales y la deforestación.
Más inversiones
En cuanto a la infraestructura eléctrica, el plan de inversión regulatoria fue aprobado por $242.000 millones, lo que significa un 57% más de lo autorizado inicialmente por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, que garantizará una remuneración de activos para la Compañía en los próximos cinco años.
El compromiso de CEO en sus inversiones de expansión y modernización del servicio es una retribución al apoyo y cumplimiento de sus clientes, que han depositado su confianza en la Compañía.
Logros sociales
Desde su enfoque de social, CEO invirtió más de $2.600 millones para impulsar programas y proyectos de impacto socioeconómico en las comunidades caucanas, que promovieran además el desarrollo artístico y cultural, la convivencia y solidaridad social y el apoyo al sector salud en medio de la pandemia.
A través de su Gerencia de Asuntos Corporativos se dio el lineamiento al fortalecimiento del sistema de emisoras comunitarias en el Cauca, con la entrega de equipos de comunicación de alta gama a 10 emisoras, se realizó el primer taller de periodismo y lenguaje radiofónico dirigido a 20 comunicadores del sistema de emisoras comunitarias del Cauca, dictado por la Fundación Gabo.
CEO ratificó su compromiso con 270 niños payaneses en situación de alta vulnerabilidad que se beneficiaron con su proyecto bandera “Música, arte y cultura con Fundación Don Bosco”, promoviendo el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y deportivas.
Además: La polémica protesta con muñecos que simulan muertos colgados en los puentes
En defensa de la vida y la salud de los caucanos durante la pandemia, la Compañía donó ocho Unidades de Cuidados Intensivos completas a los hospitales: Susana López de Valencia, Universitario San José y el Francisco de Paula Santander, tres instituciones hospitalarias del Departamento para la atención de pacientes críticos.
Igualmente, se entregaron ayudas humanitarias a 18.645 familias de las comunidades más vulnerables de los 38 municipios del Cauca donde opera CEO; además, de vincularse a la estrategia “Vive Popayán en Bogotá” una exposición cultural de talla nacional, donde se dieron a conocer los principales eventos de la ciudad Blanca, su riqueza cultural y turística.
Reconocimientos
Uno de los reconocimientos más importantes a la labor de CEO, lo hizo la Andi y la Revista Dinero, al ubicarla en el tercer puesto a nivel nacional en el ecosistema de innovación naciente, ascendiendo desde el puesto noveno, que había ocupado en 2019.
CEO recibió el premio Colibrí Dorado entregado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, a través del proyecto “Red Segura y Amigable con el Medio Ambiente”, reduciendo en 78% los incidentes con aves y en 25% las actividades de podas en individuos forestales en todo el departamento. Igualmente, la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), con sede en Uruguay, entregó a CEO el reconocimiento por “trabajo, dedicación y compromiso, brindando continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico”.
“Tenemos un gran reto de contribuir con nuestras actuaciones a garantizar el acceso de una energía asequible, segura, sostenible y moderna, contribuyendo a nuestra estrategia empresarial, ya no solo de región sino de país, iluminando vidas y contribuyendo con resultados concretos en la agenda 2030 de sostenibilidad y sus 17 ODS para transformar el mundo”, concluyó Serrano Rueda.