El conflicto armado sigue afectando al Cauca, dejando a las comunidades en medio de la confrontación entre las fuerzas del Estado y grupos armados al margen de la ley. Recientemente, en la zona rural del municipio de El Patía, se descubrió una carga explosiva instalada por disidentes de las Farc en la vía que comunica Piedra Sentada con la vereda El Hoyo.
Gracias a la pronta alerta de la comunidad, integrantes del Ejército lograron desactivar el artefacto explosivo antes de que se produjera una tragedia. Según el informe militar, la carga estaba compuesta por un fragmento de tubo PVC, explosivos R1, metralla y un sistema de activación con cordón detonante. El propósito era intentar contra patrullas militares o policiales que recorren la zona.
Además: Cuatro personas quemadas con pólvora en Cauca en el inicio de diciembre
Este hecho evidencia la continuidad de los aviones de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Farley, cabecilla del frente Carlos Patiño, para atacar a la fuerza pública en municipios como El Patía, Mercaderes y Balboa.
En las últimas semanas, se han registrado cuatro ataques similares en la región, incluyendo una motobomba que hirió a dos policías en El Bordo y la masacre de cuatro personas en Mercaderes, donde una de las víctimas era también un policía.
Las comunidades, cansadas de la violencia, insisten en la necesidad de garantizar la seguridad en la región y agradecen la respuesta rápida de las autoridades, mientras piden acciones que permitan construir un camino hacia la paz.
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca