Los hechos de violencia en el municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, se salieron de control.
En las últimas horas, los 12 concejales acudieron a la Personería de Popayán para denunciar que fueron desplazados por la violencia.
Vea aquí: Ejército capturó a los presuntos homicidas del patrullero Jimmy Villano en Piendamó, Cauca
La Defensoría del Pueblo lamentó lo ocurrido con los dirigentes políticos, a pesar de las alertas tempranas emitidas.
El director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, dijo que los concejales salieron de su territorio por temor y explicó que ya fue activada la ruta de atención.
Es de recordar que el pasado 16 de enero, en la vereda El Pinche, corregimiento de El Plateado, fue secuestrado y asesinado el concejal Fermiliano Meneses Hoyos, cuyo cuerpo no ha sido encontrado.
La Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades liderar una respuesta integral inmediata y urgente para la protección de los concejales y sus familias.
Además: Compró un colchón, y se ganó una camioneta de alta gama
La Unidad Nacional de Protección, UNP, ya fue informada de la situación.
A esto se suma el caso ocurrido el 30 de diciembre en el barrio La Ladera, en el sur de Popayán, donde sujetos armados asesinaron al reconocido líder Norbey Antonio Rivera, esposo de una de las concejalas de Argelia.
En esta zona hay una alta presencia de disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, y el frente José María Becerra del ELN, de acuerdo a las autoridades.