En zona rural del municipio de Toribío, en el nororiente del Cauca, se registra una crítica situación de orden público por los combates entre disidencias de las Farc y el Ejército Nacional.
Vea aquí: «No hay fundamentos y rayan en lo ridículo», alcalde en audiencia de revocatoria
En las últimas horas, las autoridades indígenas reportaron que al menos seis personas resultaron heridas como consecuencia de una explosión en la vereda El Damián, Resguardo de Tacueyó.
Según el reporte preliminar, un artefacto explosivo cayó cerca del patio de una vivienda lo que les produjo lesiones a los ciudadanos que se encontraban en la zona.
Aunque la Guardia Indígena ha intentado ingresar a ayudar a las familias civiles, las labores se han dificultado porque las confrontaciones continúan.
Los afectados fueron evacuados de la zona y llevados al hospital de Toribío.
Los primeros pacientes llevados al centro asistencial son: Ladis Ipia, Yeni Ipia, Juan Ipia (menor de edad), Darío Pavi, José Díaz y Carlos Imbachí.
Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, hay dos personas en estado crítico con heridas en el pecho y el cráneo.
“La situación es una gravísima violación del Derecho Internacional Humanitario. Los combates deben terminar de inmediato”.
Además: Personas que atacaron a policías en Piendamó, Cauca, podrían ir a la cárcel
Los combates se registran desde la mañana de este miércoles 10 de febrero entre la estructura Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc y las tropas de la Tercera División del Ejército.