En un trágico suceso que ha conmocionado a la comunidad de Tacueyó, municipio de Toribío, en el norte del departamento del Cauca, se denunció el secuestro y asesinato de Cristian Fabián Dizú Sánchez, un joven comunero de 32 años.
Los hechos se conocieron cuando los pobladores de la vereda Peña Dulce informaron sobre la presencia de un cadáver en el sector. Integrantes del resguardo de Tacueyó acudieron al lugar y, tras la verificación judicial, identificaron el cuerpo a través de las prendas y otros elementos personales como el de Fabián Dizú Sánchez, quien había sido secuestrado el pasado 7 de junio por un grupo armado ilegal.
Le puede interesar: Sigue el bloqueo en la vía Panamericana en el sur del país; reportan millonarias pérdidas
La comunidad señaló a los miembros del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC como los responsables de este atroz crimen. Según informaron, el joven fue retenido cuando salía de su residencia en el resguardo el 6 de junio. La violencia ejercida por estos grupos armados ha generado una creciente preocupación entre los habitantes de la región, especialmente entre las comunidades nasa.
Este asesinato se suma al reciente homicidio de Eyber Danilo Poto Pazú, otro líder comunitario secuestrado el 22 de junio por el mismo grupo armado. Poto Pazú era líder de la comunidad de San Francisco e hijastro del viceministro de Pueblos Étnicos, Nelson Lemus. Su asesinato, al igual que el de Dizú Sánchez, pone de manifiesto la grave situación de seguridad que enfrenta el norte del Cauca y la violencia dirigida contra los líderes indígenas y comunitarios.
Las autoridades locales y las comunidades indígenas han solicitado una mayor protección y atención por parte del gobierno nacional para enfrentar la creciente amenaza de los grupos armados ilegales en la región.
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca