El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, denunció un nuevo caso de reclutamiento por parte de las disidencias de las Farc.
Según la entidad, una niña de 13 años residente en el resguardo de Páez, en el municipio de Corinto, fue raptada por este grupo armado mientras se dirigía a su institución educativa. La menor fue vista por última vez abordando una motocicleta con rumbo desconocido.
Mauricio Capaz, líder indígena y defensor de derechos humanos, denunció la gravedad de este hecho, resaltando que implica la participación de una niña de tan solo 13 años.
Le puede interesar: Hombres armados secuestran al hijo del alcalde de Rosas, Cauca
Además, puso en evidencia que los grupos armados continúan cometiendo actos irregulares que involucran a niños y niñas, a pesar de los comunicados en los que aseguran que no reclutan a menores de 15 años.
Además: Ataque armado cobró la vida de dos comerciantes; uno de ellos fue asesor en una emisora
Corinto es uno de los municipios más afectados por los grupos armados ilegales en el Cauca, junto con Caloto, Toribío, Buenos Aires y Santander de Quilichao. Las comunidades ancestrales atribuyeron este caso a la estructura Dagoberto Ramos Ortiz de las disidencias de las Farc.
Hay que indicar que el reclutamiento de menores es una de las principales preocupaciones de los pueblos originarios y representa la primera línea de afectación por el conflicto armado.
El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos exigió la liberación inmediata de la menor y las autoridades competentes fueron informadas sobre el caso, por lo que se espera que se realicen las acciones para localizarla y rescatarla.
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca