El coronel Boris Albor, comandante de la Policía Metropolitana, informó que, en una acción coordinada con la Fiscalía y el Gaula Militar, fue desarticulada la banda delincuencial conocida como “Los Sábato”.
Lea aquí: En un retén ilegal, asaltan a usuarios de la vía Coconuco-Paletará
Esto, tras la captura de tres presuntos integrantes y la notificación de otro que actualmente cumple una medida de detención domiciliaria.
Según las autoridades, esta organización sería la responsable del hurto de motocicletas y bicicletas sobre la vía Panamericana y Variante Sur, en sectores como El Salvador, Los Faroles, Túnel Bajo y Túnel Alto.
Los seguimientos permitieron establecer que sus integrantes delinquían principalmente a primeras horas del día cuando interceptaban a sus víctimas y las despojaban de sus medios de transporte.
Las denuncias instauradas por los ciudadanos permitieron a los investigadores individualizar a estas personas, reconocidos plenamente por los afectados.
En cumplimiento a órdenes judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, y concierto para delinquir fueron capturados: Julián Leyton Quinayás, alias ‘El Zarco’ de 26 años de edad; Jhon Neider Tálaga, alias ‘Jhonsito o Yoporro’ de 22 años de edad y Andrés Felipe Rivera, alias ‘Pipe’ de 22 años.
De igual forma, en su lugar de residencia fue notificado de un nuevo proceso judicial, un cuarto implicado.
En diligencias de registro y allanamiento fue incautada un arma de fuego tipo revólver calibre 38 y un celular.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General y un juez los envió a la cárcel.
Modus operandi
La Fiscalía detalló que, los elementos de prueba dan cuenta de que esta estructura ilegal estaría involucrada en, por lo menos, cinco eventos ocurridos en la Comuna Seis.
Sus integrantes, al parecer, tomaban taxis o mototaxi, y pedían que los llevaran a lugares apartados como la vereda Túnel Alto y sus alrededores.
Además: Video: Incautan cocaína líquida que había sido camuflada en las llantas de un vehículo en Cauca
En el camino, supuestamente, intimidaban a los conductores con armas de fuego o cortopunzantes, les arrebataban las pertenencias, las bajaban de los vehículos, y se los llevaban.
La Fiscalía imputó a los detenidos los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; hurto calificado y agravado; concierto para delinquir; y lesiones personales.