Hay polémica en el Cauca y en el país por el acto de entrega de un puente vehicular y maquinaria amarilla en el Cañón del Micay en el que estuvieron presentes las disidencias de las Farc. La obra tiene un costo de 650 millones y su construcción duró seis meses.
El evento se llevó a cabo en la vereda Honduras del municipio de El Tambo donde los integrantes del frente Carlos Patiño acompañados de la comunidad y sus representantes, ‘cortaron la cinta’ y habilitaron el puente con capacidad de resistir hasta 40 toneladas.
Carlos Valencia Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal comentó que “gracias a la colaboración hemos logrado puente, carreteras, una ambulancia y un puesto de salud. Todos los recursos son de nuestras propias comunidades en especial los que raspan hoja, los patrones, se ponen condiciones y se saca adelante”.
Además: Firmante de paz fue secuestrado y asesinado en el norte del Cauca
El dirigente agregó que “aquí no hemos tenido ayuda del Estado en ningún momento. Los presidentes de las Juntas nos reunimos miramos mejores las propuestas y las vamos priorizando”.
En el lugar fue instalado un “peaje comunitario” donde motociclistas deberán pagar 2 mil pesos y otro tipo de vehículos 10 mil.
El acto generó diferentes reacciones que aseguran que esto obedece al abandono del Estado hacia las comunidades del Cauca.