No solo hay masacres, asesinatos permanentes, amenazas, reclutamiento de menores, desapariciones forzadas y homicidios de líderes sociales. A este crudo panorama, se suma ahora el desplazamiento masivo y forzoso en Argelia, Cauca.
Lea también: Asesinan a dos jóvenes e incineran una motocicleta en zona rural de Timbío, Cauca
Niños, jóvenes, mujeres, embarazadas y adultos mayores tuvieron que abandonar lo que habían construido con esfuerzo, luego que en la zona empezaran a circular amenazas firmadas por el ELN en las que les exigieron abandonar el territorio, de lo contrario serían asesinados.
En el censo preliminar, se estableció que son 278 personas las desplazadas, un total de 85 familias. De estos ciudadanos, 74 son menores de edad y 204 mayores. Hay seis embarazadas, y del total, 252 son de nacionalidad venezolana y los otros 23 colombianos, pues las amenazas también eran contra los ciudadanos procedentes de Caquetá.
Líderes comunitarios corroboraron con el grupo armado que las intimidaciones son reales, y obedecen a la disputa que a sangre y fuego vienen librando con la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc.
Además: Las dudas que rodean la captura de un hombre por la masacre en El Mango, Argelia
El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, señaló que de la mano de la Defensoría del Pueblo, la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía Municipal, entre otras, iniciaron las actividades necesarias para garantizar la atención.
«Las víctimas son especialmente del corregimiento de El Plateado».
El director territorial de la Unidad para las Víctimas, Dan Harry Sánchez Cobo, explicó que las víctimas han manifestado la intención de trasladarse hasta ciudades como Popayán, Pasto, Ipiales, Cali, Medellín, Valledupar, Neiva, entre otras regiones de Colombia.