Los efectos del paro nacional y los hechos de violencia que alrededor de las protestas se han registrado en el país, han opacado la crisis que no deja descansar al municipio de Argelia, Cauca, por cuenta del conflicto armado.
Lea aquí: Soldado señalado de asesinar a Juliana Giraldo fue cobijado con medida de ‘casa por cárcel’
Según un habitante de la zona, desde hace 20 días se registran combates entre la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc, y el frente José María Becerra del ELN, en la zona rural.
Las veredas más afectadas por estos hechos son Las Palmas, La Hacienda, La Ceiba, Llano Grande y Pambilal. En las últimas horas hubo fuertes choques en La Hacienda.
También, se ha denunciado la presencia de campos minados que ponen en alto riesgo a los civiles.
Un morador de esa población narró lo que han vivido recientemente los habitantes:
El comandante de la Tercera División del Ejército, brigadier general Marco Mayorga, dijo a medios nacionales que es imposible ingresar al territorio, ya que las tropas son expulsadas mediante la técnica de la asonada.
Además: Hombre sorprendido con explosivos en vehículo de la UNP es hermano de alias Cejas
Entre tanto, el director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, informó que se efectuó un Comité de Justicia Transicional para abordar el tema.
El funcionario explicó que la entidad ha estado al tanto de la situación, entregando ayudas humanitarias a familias que salen desplazadas como consecuencia de los choques.