Luego que el Ejército denunciara que en una asonada las comunidades indígenas les arrebataron a las tropas a dos integrantes de las disidencias de las Farc, las autoridades indígenas de Toribío, Cauca, respondieron y desmintieron esas versiones.
Arcelia Medina, líder indígena del Resguardo de Tacueyó, confirmó que hubo fuertes combates en la vereda El Trapiche, entre grupos armados ilegales y las Fuerzas Militares.
No obstante, dijo que el Ejército miente al señalar que dos ciudadanos capturados en la zona son miembros de la estructura Dagoberto Ramos, pues se trata de habitantes que realizaban labores agrícolas, puntualmente cultivos de mora.
“Los combates fueron entre las veredas La María, El Trapiche y La Susana, hubo fuego cruzado y explosiones de artefactos”.
La dirigente explicó que una vez recibieron la información de la detención de los dos comuneros se desplazaron al sector y con apoyo de la Guardia Indígena exigieron su liberación inmediata, a lo cual accedieron los militares.
“Ellos no son disidentes de las Farc, nosotros podemos asegurar y dar fe que son comuneros que trabajan en nuestro territorio. Lo que afirma la Fuerza Pública es falso”, agregó.
Además: Incautan más de una tonelada de marihuana en la vía Panamericana
La reacción se produjo luego que el brigadier general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División, denunciara que de manera agresiva, los civiles les arrebataron a los uniformados a dos hombres que habían participado en los combates.
El oficial detalló que las tropas se replegaron hacia la zona alta ante la intervención de las comunidades indígenas.