En el departamento del Cauca hay preocupación por las advertencias del surgimiento de un nuevo grupo armado al interior de las comunidades indígenas, ante los reiterados hechos de violencia. Las delegaciones de paz del Gobierno y el Estado Mayor Central crearán una comisión interna para analizar las problemáticas.
Un escrito empezó a circular en el departamento, en el que se anuncia la intención de tomar las armas, como lo hizo en su entonces el Movimiento Armado Quintín Lame, para defender a las comunidades indígenas, ante el accionar de diferentes grupos armados.
Lea aquí: Capturado alias ‘Chelingo’, investigado por el homicidio de funcionario del Dane en Popayán
El texto advierte que es alarmante el asesinato de jóvenes y líderes, especialmente en el municipio de Caldono, en medio de acciones atribuidas a las disidencias de las Farc y el Eln, por lo que más de 200 jóvenes consideran crear un grupo armado.
La situación es de conocimiento del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, máxima autoridad de las comunidades, que por el momento no se ha pronunciado.
Entre tanto, Feliciano Valencia, integrante de la delegación de paz del Gobierno en los diálogos con el Estado Mayor Central, dijo que las problemáticas en los territorios indígenas del Cauca tienen una atención especial en estas conversaciones.
Además: Marino Pavi, el líder y guardia indígena asesinado en Toribío, Cauca
«Hay mucha preocupación por los asesinatos, amenazas, y se discutió ampliamente el tema (…) Vamos a empezar por crear una comisión interna entre autoridades indígenas, organismos de derechos humanos y las delegaciones para revisar todos los casos y atender esta difícil situación que padecemos en Cauca y todo el territorio nacional».
Hay que indicar que el municipio de Caldono se ha convertido en uno de los escenarios más violentos en los últimos meses, por la disputa entre las disidencias de las Farc y el Eln, por el control del territorio.
Las comunidades se mantienen en máxima alerta por los asesinatos, amenazas, atentados y reclutamiento de menores.