El Espectador aceptó que cometió un “error incendiario” al dar una sentencia en el caso de Alison en Popayán

Fidel Cano, director de El Espectador, uno de los periódicos más antiguos e importantes de Colombia, admitió un “error incendiario” en uno de los casos más sonados durante el paro nacional en Colombia, que se registró en Popayán.

Lea aquí: Desde su ventana, una adulta mayor bendijo, lloró y acompañó a los marchantes en Popayán

Se trata de la denuncia de Alison, una joven de 17 años que tomó la decisión de quitarse la vida al interior de su vivienda en el barrio El Uvo, en el norte de la capital del Cauca.

Antes de suicidarse, la adolescente escribió en su Facebook que la noche anterior, fue agredida sexualmente por uniformados del Esmad que “le tocaron hasta el alma”, cuando la conducían a la URI de la Fiscalía.

La grave denuncia fue reforzada en medios de comunicación nacionales e internacionales con un video grabado por un reportero de Red Alterna, en el que se aprecia cuando cuatro policías llevan arrastrada a la menor.

Los titulares de la prensa y las informaciones que circularon en las redes sociales generaron la indignación de miles de personas en el Cauca, que en pocas horas se concentraron en Popayán y concluyeron con la incineración y destrucción de las sedes de la Fiscalía y Medicina Legal.

Cano reconoció que en el diario se cometió un error incendiario con el titular inicial que le colocaron al artículo: “Paro Nacional: menor de edad se habría quitado la vida tras ser violentada sexualmente por policías”.

El director del medio nacional señaló que, aunque se cambió el título y se editaron los ‘posts’ en las redes sociales ya era demasiado tarde.

“Sí fallamos sin duda en dar por un hecho que la violencia sexual de los policías había ocurrido, pero no creo que hayamos fallado en mantener a qué se refería esa denuncia en el mismo titular”.

Además: Copa América no se jugará en Colombia

La retractación se convirtió en una lección de periodismo, en medio del caos que afronta Colombia por los hechos que se han registrado durante las protestas.  

Foto: Tomada de El Espectador

Compartelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ¡Contenido protegido!