Las investigaciones por el homicidio del vocero de Colombia Humana en Cauca, Gustavo Adolfo Herrera Gutiérrez, avanzan y hasta el momento tres personas han sido capturadas y judicializadas.
El excandidato al Concejo de Popayán fue asesinado el pasado 20 de octubre del 2020 en la vereda La Cabrera, en la vía que conduce a Coconuco, Puracé.
Lea también: Ejército descartó presencia de explosivos en vehículo abandonado en Corinto, Cauca
En las últimas horas, la Fiscalía confirmó que por este hecho, fue capturada en el municipio de Cajibío, una mujer identificada como María Cristina Valencia Victoria, sobrina del dirigente político y empresario.
Según los investigadores, la ciudadana, de profesión abogada, sería la determinadora del asesinato, es decir quien contactó a los sicarios para que materializaran el crimen.
Es de recordar que Gustavo Herrera de 56 años, quien en su momento se desempeñó como el gerente de la campaña a la Presidencia de Gustavo Petro en Cauca, viajaba en su vehículo en compañía de otra persona que resultó ilesa.
Un individuo le disparó en repetidas ocasiones y le quitó la vida.
Además: Luto en Popayán: falleció el profesor ‘Lucas’, reconocido conferencista
En noviembre del año 2020, las autoridades capturaron y enviaron a la cárcel a José Willingtong Gallego Ceballos y Fabián Andrés Ortega Roby, presuntos autores materiales del homicidio.
Con información entregada por estos individuos y con las investigaciones que ampliaron los funcionarios judiciales, se estableció que la sobrina de Gustavo fue quien ordenó su asesinato, de acuerdo a la Fiscalía.
María Cristina Valencia Victoria fue imputada por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, cargos que no aceptó.
Sin embargo, el juez decidió enviarla al Centro de Reclusión de Mujeres La Magdalena, mientras avanza el proceso.
Foto: Tomada de El Nuevo Liberal