Las autoridades confirmaron que, Jesús Antonio Quintana García, director gerente para las Américas en la Alianza de Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, fue dejado en libertad tras ser secuestrado por un grupo armado el pasado 5 de diciembre en zona rural de Toribío, Cauca.
Vea aquí: Por autores de masacre, ofrecen $100 millones de recompensa en Cauca
La organización indicó que Quintana se encuentra en buen estado de salud mental y física tras dos días de padecer esta terrible experiencia. Sin embargo, varias dudas rodean el caso.
“La comunidad de la Alianza está muy contenta de tener a Jesús sano y salvo de vuelta en casa”, indicó Juan Lucas Restrepo, director general de la Alianza.
“Agradecemos a las autoridades colombianas, a las comunidades indígenas, a las organizaciones sociales y a todos los que se movilizaron para asegurar su liberación”, agregó.
La Alianza recordó que, Quintana es un ciudadano español que cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando en temas de desarrollo rural sostenible. Se unió a la Alianza a principios de este año.
Se informó que disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, retuvieron a Quintana en un retén ilegal mientras realizaba un viaje personal. La liberación se produjo en el sector de El Tierrero, municipio de Caloto.
Misterio
A pesar de la información revelada hay varias inquietudes alrededor del caso, empezando porque se denunció que el diplomático pretendía llegar desde el Valle del Cauca hasta el Huila, y tomó dicha ruta, que tiene una alta presencia de estructuras armadas.
Una de las hipótesis en este sentido es que activó su GPS, y como ha ocurrido en otros casos, el sistema arrojó como ruta más cercana esa carretera y terminó secuestrado por los armados.
Además: La historia del joven que pagó $1 millón para que un sicario asesinara a su padre
Sin embargo, se advirtió que el ciudadano había programado el viaje con anticipación y les pidió a sus escoltas que no lo acompañaran. Además, optó por quitar el dispositivo GPS satelital con el que contaba su automotor.
Sobre estas últimas informaciones, las autoridades y la organización no se pronunciaron.