En videos quedó registrado el momento en el que una adulta mayor le propina un contundente regaño a su nieto, tras ser capturado por el Ejército Nacional como presunto integrante de la estructura Nueva Marquetalia, disidencia de las Farc, en zona rural del municipio de Cajibío, Cauca.
El joven fue detenido junto a otras 12 personas, cinco de ellas de nacionalidad venezolana, a quienes les incautaron abundante material de guerra.
“Yo le coloqué la tierra para que trabajara, ¿ah?, aquí está la tierra para que trabaje como un hombre”, le dice la ciudadana.
La mujer descubrió que el joven había utilizado una de sus viviendas como centro de operaciones de presuntos miembros de la estructura armada.
“Ustedes son jóvenes que son capaces de trabajar el campo. Sí, ustedes, sus familias, ustedes mismos. Trabajen limpio, por favor. Mire esa cochinada, en mi casa no, hay que respetarla”, les dijo a los sujetos detenidos.
La adulta mayor también acusó a los capturados por el asesinato de uno de sus hijos hace cuatro meses y puso de testigos a los militares de que si algo le sucede a ella, estos serán los responsables.
“Para eso sí sirven, para amenazar sí sirven”.
A estos individuos, el Ejército les incautó fusiles, lanzagranadas, armas cortas, granadas de mano, equipos de comunicación, miras telescópicas, municiones y material de campaña.