José Limber Valencia Caicedo, también conocido como alias ‘Toreto’ o ‘Canalla’, era considerado uno de los principales jefes de narcotráfico que tenía vínculos con carteles de México y Estados Unidos.
Lea aquí: Racha de violencia deja más de 15 fallecidos en menos de cuatro días en Cauca
Fue detenido en el corregimiento de Corozal, jurisdicción del municipio de Timbiquí y es solicitado en extradición por los Estados Unidos.
En 2019 había sido expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, a la que ingresó de manera irregular, pues de acuerdo a las autoridades pagó 5 mil millones de pesos con el fin de ser incluido en el listado de los excombatientes de las Farc.
Era considerado el sucesor de alias ‘Don Ti’, capturado en 2017 y quien también afronta un proceso de extradición.
El individuo tenía influencia entre El Naya, Cauca, y Tumaco, Nariño, y era considerado como un objetivo priorizado para la Agencia de Administración para el Control de Drogas, DEA.
«Tenía alianzas con carteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, con estructuras criminales de Ecuador y cabecillas de las disidencias de las Farc, Frente 30 y Oliver Sinisterra», detalló la Policía.
Asimismo, se indicó que tenía la capacidad de enviar hasta cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína cada mes, desde la Costa Pacífica a Centroamérica o Estados Unidos.
En 2011 fue capturado en Tumaco por el delito de porte ilegal de armas, señalado como enlace entre organizaciones narcotraficantes e integrantes de la desaparecida ‘columna móvil Daniel Aldana’ de las Farc.
También fue ubicado y capturado en 2013 en Ecuador, en compañía de su hermano Robert Valencia -extraditado en 2017-, cuando pretendía transportar un semisumergible con tres toneladas de clorhidrato de cocaína a Centroamérica.
El cabecilla de 38 años era considerado como presunto determinador de varios homicidios selectivos en la región del Saija en Timbiquí, Cauca; Tumaco, Nariño, y Valle del Cauca.
Además: Sujetos fueron asesinados en Mercaderes, Cauca
Su nombre también aparece en una investigación por el asesinato de tres personas en noviembre de 2016 en Cali.