miércoles, febrero 1, 2023
InicioDestacadasEl temible prontuario de alias ‘Vaca’, investigado por múltiples hechos de violencia...

El temible prontuario de alias ‘Vaca’, investigado por múltiples hechos de violencia en Inzá, Cauca

Publicado:

Las autoridades reportaron la desarticulación de una comisión de las disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz, que delinque en límites de los departamentos de Cauca y Huila.

Lea aquí: “Al pueblo no se le alzan las armas”: soldados apoyan a manifestantes en Suárez, Cauca

Entre los detenidos, se encuentra un hombre conocido con el alias de ‘Vaca’, investigado por múltiples acciones violentas en el oriente del departamento del Cauca, particularmente el municipio de Inzá.

La operación, ejecutada por la Policía, el Ejército y la Fiscalía, permitió atacar el accionar de un grupo investigado de materializar extorsiones, secuestros extorsivos, hurtos y homicidios en la región.

Las investigaciones de las autoridades señalan que, al área general del municipio de Teruel, Huila, llegaba la comisión con asiento en el Cauca, con el objetivo de recolectar dinero de los sectores productivos de la zona.

Inicialmente fue capturado Carlos Hernán Findicué Ipia, conocido como alias ‘Vaca’, de apenas 23 años de edad, señalado por los organismos judiciales como el cabecilla de la red de apoyo a las estructuras residuales.

Además: Se robaron más de 200 cerdos en el norte del Cauca

También fue aprehendido un adolescente, con quien, según el reporte oficial, se encontraba en el casco urbano de Teruel efectuando cobros extorsivos.

En otra diligencia en la vereda La Herrera, de ese mismo municipio, fueron encontrados otros integrantes de la estructura, ingiriendo bebidas embriagantes, distribuyendo volantes y entregando paz y salvos ilegales a las víctimas de extorsión.

Los uniformados del Gaula fueron recibidos con disparos lo que generó un enfrentamiento.

Una mejor de edad fue aprehendida y la compañera sentimental de alias ‘Vaca’ capturada. Asimismo, fueron detenidos cuatro hombres, uno de ellos herido, quien fue atendido y llevado al Hospital Universitario de Neiva.

En la operación fueron incautados 62 millones 500 mil pesos producto de las extorsiones, tres armas de fuego tipo revólver, una pistola, dos escopetas, cinco armas traumáticas, 57 cartuchos de diferentes calibres, cuatro celulares, un radio de comunicaciones, paz y salvos extorsivos, 300 gramos de marihuana y material de intendencia.

Según las autoridades, varios de los capturados vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Prontuario delictivo

Las autoridades informaron que, alias ‘Vaca’, tenía orden de captura por su amplio prontuario delictivo, por homicidios selectivos y colectivos, extorsiones, secuestros, entre otros.

– El 1 de enero, homicidio en modalidad de tentativa de un hombre de 18 años de edad en la vereda Llanito de Inzá, Cauca.

– El secuestro extorsivo, el día 19 de enero, de una mujer en zona rural de Inzá. Le exigía a la hija de la víctima, la suma de 6 millones de pesos.

– Homicidio de tres integrantes de una familia, entre ellos dos menores de edad de 15 y 17 años, el 6 de febrero del presente año en la vereda San Rafael del municipio de Inzá.

También: Transportadores denunciaron saqueos a 11 ‘tractocamiones’ en el norte del Cauca

– Secuestro extorsivo, hurto calificado y agravado el día 10 de febrero de 2021, cuando fue secuestrado un transportador que se movilizaba en un camión en zona rural de Inzá. La víctima fue despojada de la carga de carne que llevaba, mientras por su libertad le exigían a su familia, 40 millones de pesos.

– Se le sindica del homicidio de un hombre en el corregimiento de San Andrés de Pisimbalá, en Inzá, el 4 de marzo.

– El ataque con arma de fuego contra cuatro integrantes de la comunidad, quienes resultaron heridos el 22 de marzo en el corregimiento de San Andrés de Pisimbalá.

– Finalmente, por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y secuestro extorsivo, al ser cabecilla de la red de apoyo a estructuras residuales.

últimas noticias

Damnificados en Rosas, Cauca denunciaron que no están recibiendo ayudas

Los damnificados por la emergencia en el municipio de Rosas en el sur del...

Alerta en Cauca por situación humanitaria de migrantes

La Defensoría del Pueblo dio a conocer la compleja situación humanitaria que viven los...

Policías exigirían dinero a transportadores para darles paso por la ruta alterna en Cauca

Una grave denuncia contra la Policía se conoció este lunes por parte de transportadores...

Más de 80 familias en riesgo por falla geológica en Sucre, Cauca

Habitantes de los barrios El Jardín y Siloé del municipio de Sucre en el...

Mas noticias

Damnificados en Rosas, Cauca denunciaron que no están recibiendo ayudas

Los damnificados por la emergencia en el municipio de Rosas en el sur del...

Alerta en Cauca por situación humanitaria de migrantes

La Defensoría del Pueblo dio a conocer la compleja situación humanitaria que viven los...

Policías exigirían dinero a transportadores para darles paso por la ruta alterna en Cauca

Una grave denuncia contra la Policía se conoció este lunes por parte de transportadores...
error: ¡Contenido protegido!