La investigación que la Universidad del Cauca solicitó para aclarar los presuntos hechos de corrupción en la Institución ya arrojó los primeros resultados, pues siete personas fueron capturadas en las últimas horas.
Vea aquí: El estremecedor testimonio de uno de los sobrevivientes del accidente en Rosas, Cauca
Las autoridades detuvieron a tres funcionarios de la Institución y a cuatro abogados, en el marco de la investigación que dejaría sin títulos a por lo menos 60 abogados.
Se informó que la Fiscalía les imputará delitos como concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad material en documento público, acceso abusivo a un sistema informático y cohecho por dar u ofrecer.
El caso corresponde a la presunta red que existía en la Alma Máter y que a cambio de gruesas sumas de dinero alteraba las notas en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico, Simca.
Además: Las alarmantes cifras de asesinatos de líderes sociales en Cauca
De esa manera, un buen número de estudiantes que perdieron algunas asignaturas o los preparatorios, obtuvieron su título como abogados, pero un profesor los puso en evidencia.
Para Milton Javier López García resultó extraño que algunos de sus estudiantes, que habían perdido los exámenes, aparecieran en las ceremonias de graduación, por lo que se dedicó a investigar y encontró varias irregularidades.
Las pesquisas indican que los ciudadanos pagaban hasta 2 millones de pesos para alterar las calificaciones.
También: Impresionante incendio fue controlado por bomberos en Incauca
El rector de la Universidad, José Luis Diago Franco, se puso al frente de la situación y aseveró que no permitirá que este tipo de conductas afecten el trabajo que a lo largo de la historia ha hecho la Institución.
Por esa razón, la Alma Máter solicitó declarar nulos los diplomas, actas de grado y resoluciones de paz y salvo de por lo menos 60 abogados que se graduaron de manera ilegal.
Los ciudadanos capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para las respectivas diligencias de judicialización.