Defendiendo los derechos de sus pueblos, murieron Sandra Liliana Peña Chocué, gobernadora del Resguardo de La Laguna en Caldono; Beatriz Elena Cano Uribe, periodista del Resguardo de Cerro Tijeras en Suárez y Argenys Yatacué, lideresa y docente del Resguardo Páez en Corinto.
En el Día Internacional de la Mujer Indígena, sus compañeras ratificaron la importancia de continuar las acciones en sus territorios.
Leer además: 13 casos se suman a la nueva modalidad de extorsión en el Cauca
Mercedes Tunubalá, líder Misak y la primera mujer en convertirse en alcaldesa de Silvia, envió un saludo a todas las dirigentes del mundo y las invitó a resistir en medio de las dificultades.
Rosmery Camayo, integrante de la comunidad de Ambaló, destacó el apoyo que han recibido de la Unidad para las Víctimas, con lo que han podido ejecutar proyectos productivos en su comunidad.
En este departamento, las autoridades han sido advertidas de acciones que vulneran los derechos de las mujeres indígenas: violencia basada en género, violencia sexual, reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales y amenazas.