Tras el escándalo en la Policía Nacional por una fiesta en la Estación del municipio de Puerto Tejada, en el norte del Cauca, la Institución anunció una investigación y aseguró que no permitirá los actos de indisciplina entre sus funcionarios, en medio de la pandemia.
Los videos grabados en dicha unidad ya están en manos de las autoridades disciplinarias, que abrieron un proceso de indagación en contra del comandante, mayor Óscar Chávez.
La fiesta con música a todo volumen y licor, en la que participaron uniformados, civiles e incluso internos de esta unidad policial, se registró en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El comandante de la Policía en Cauca, coronel Rosemberg Novoa Piñeros, aseguró que serán implacables en las investigaciones.
«De manera inmediata ordené las actuaciones disciplinarias correspondientes para determinar si hay o no una responsabilidad de algún funcionario del departamento, participando en alguna conducta contraria a los lineamientos de la disciplina policial». (Sucesos Cauca.-)
La comisión designada para la investigación, también analiza grabaciones en las que el oficial exige una cuota de comparendos a sus subalternos.
“Mañana viene, mañana tiene que venir a apoyar y si no, si ustedes están de rebeldes ustedes dos, aquí vienen a trabajar, cómo me van a decir que en un cuadrante no van a encontrar tres infractores. ¡Venga venga Tigre, usted también! Tanto que usted va y pide que mi mayor venga un favor que no sé qué, mire, de a dos comparendos, mañana vienen a apoyar. Vienen aquí a reventarse en la mañana y en la tarde, y al que no le guste las políticas de aquí a trabajar”, dice el oficial.
Además: Luto por la muerte de un médico y docente de la Universidad del Cauca por COVID-19
Uno de sus policías, le explica por qué no proceden con las sanciones en las calles.
“Si uno se pone a hacer comparendos por 352 que es tapabocas, si le hace a esta persona o van dos ahí, qué día estábamos haciendo uno ¿no? Ah y por qué no le hace a los que van pasando ahí, no eso sale uno es peleando con la gente ahí”.
El coronel Novoa enfatizó en que en ningún momento se hacen exigencias o se colocan cuotas para la imposición de comparendos a la comunidad, “nosotros tenemos una responsabilidad principal que es la de velar, hacer cumplir lo estipulado en el código de convivencia, las cuotas no están determinadas”.
En las minutas de la Estación de Policía, aparece la firma del mayor, lo que confirma que el día de la fiesta, estuvo en esa unidad.