La Fiscalía reveló los detalles de la investigación que se llevó a cabo para capturar y judicializar a cuatro presuntos integrantes de la banda delictiva Los 120, señalados de herir a un hombre y hurtarle 120 millones de pesos en Popayán.
Lea aquí: Violento choque: joven trabajador de Claro falleció en accidente en Popayán
Un juez envió a la cárcel a los individuos por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o accesorios, partes o municiones; hurto calificado y agravado; así como homicidio en grado de tentativa.
Se trata de Ernesto Pavas Quiñónez, alias Ojón; Julián Andrés Mejía Ruiz, alias Julio; Éder Alberto Rivera Arroyo, alias El Gordo; y Jordan Dayan Translaviña Villarreal, alias Jordan.
Los procesados no aceptaron los cargos imputados por el ente acusador.
Los hechos materia de investigación ocurrieron el 1 de junio del 2020, en un establecimiento comercial ubicado en el centro de la ciudad, al que acudió la víctima para hacer un pago.
Según los investigadores, los individuos ingresaron y dispararon con arma de fuego en contra del hombre, a quien le causaron una herida en el cuello y le habrían hurtado $120 millones. El ciudadano fue llevado a un hospital donde le prestaron atención médica y le salvaron la vida.
Los funcionarios aplicaron varias técnicas investigativas, a través de las cuales se pudo establecer la identidad de los implicados, así como la marcación, seguimiento, presencia en el lugar y la ruta de escape.
“El análisis de la información de las antenas y celdas de ubicación de los celulares, que portaban los agresores, fueron clave para establecer que, para la fecha y hora del ilícito, ya sabían que la víctima realizaría el pago en el lugar”, explicó la Fiscalía.
Además: “Usted es un periodista del Gobierno”: el agarrón entre líder Misak y Néstor Morales
Dicha información fue corroborada con los videos de las cámaras de seguridad, que, además, les permitieron a las autoridades establecer el recorrido de los delincuentes.
A la víctima la siguieron en una motocicleta y en un vehículo particular, hasta el lugar donde iba a realizar el pago.