Luis Armando Nene, firmante del acuerdo de paz y miembro de un proyecto productivo colectivo, fue asesinado por sicarios en las afueras de la plaza de mercado del corregimiento de Siberia, municipio de Caldono, Cauca. Con este homicidio, ya son 81 los excombatientes asesinados en el departamento desde la firma del acuerdo de paz en 2016.
Indepaz confirmó que, pese a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, persiste una fuerte presión de grupos armados ilegales en la región. Estas alertas advertían sobre riesgos para los firmantes, a quienes dichos grupos han señalado de colaborar con otras organizaciones.
Le puede interesar: Cuatro personas entre ellas un policía fueron asesinadas en el sur del Cauca
En el norte del Cauca operan estructuras como la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, el ELN y el frente 57 Yair Bermúdez, lo que agrava el contexto de violencia.
Además: Asonada contra estación de Policía en Padilla deja tres heridos
Con el asesinato de Nene, la cifra de firmantes muertos en el Cauca en lo que va de 2024 asciende a 11, la mayoría en la conflictiva zona norte del departamento.
Las autoridades y organismos de derechos humanos reiteran la necesidad de fortalecer las medidas de protección para los excombatientes y las comunidades afectadas por la violencia, mientras continúan las investigaciones para esclarecer este crimen.
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca