La Policía con las Fuerzas Militares evitaron dos atentados que las disidencias de las Farc pretendían cometer en el departamento del Cauca.
En el sector conocido como La Mina, zona rural del municipio de Jambaló los uniformados ubicaron dos camionetas de alta gama que contenían 10 cilindros con 600 kilos de explosivo, metralla y un sistema detonante con los que presuntamente esa organización al margen de la ley pretendía atentar contra la Fuerza Pública y la población civil.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez informó que “hemos conseguido asestar un golpe contundente a la estructura Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central en el Cauca. Esto muestra el nivel que tenemos en la inteligencia militar y policial (…) Se ha logrado impedir un hecho cuyas dimensiones en cuanto a la afectación a la población hubiera sido incalculable”.
Además: Concejal de Argelia, Cauca resultó herido tras pisar mina anti-personal
El director de la Policía, general William Salamanca explicó que “hallamos más de 600 kilos de explosivos; evitamos una afectación al país. Esta actividad terrorista se suma a su actividad ligada al narcotráfico”.
El material incautado supera ocho veces la cantidad utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019 en Bogotá que dejó 23 fallecidos y más de 100 heridos.
El hecho fue atribuido a alias ‘El Cura’ y ‘Esteban’ cabecillas del grupo armado ilegal.