Giovanny Yule, dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, le salió al paso a las declaraciones del comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, y aseguró que el uso de los militares para contener las protestas sociales es inconstitucional.
Lea aquí: Accidente cobró la vida de un líder y exconcejal de Páez, Cauca
“Ellos tienen las armas para salvaguardar la vida y honra de todos los ciudadanos, no para que devuelvan el fusil y las balas en contra de la población civil, como ha sido la orden que usted ha dado en el día de ayer”.
El líder indígena se refirió a las declaraciones del General difundidas en la revista Semana, y a los audios filtrados por W Radio en los que se escucha al general mencionar a todas las fuerzas desplegadas en el Valle del Cauca.
“No se preocupen, ese es nuestro problema, para eso estamos entrenados y para eso tenemos los recursos y los medios (…) y vamos a cumplir la misión emitida por nuestro Presidente de la República”.
Yule reiteró que las protestas van a continuar, “el movimiento social, la gente, la población, el pueblo colombiano, la ciudad de Cali vamos a seguir en el ejercicio de la minga, de la protesta social. Le exigimos al Gobierno que retroceda esa orden de dispararle a la población civil, porque vamos a denunciar a nivel internacional lo que este gobierno en cabeza de Iván Duque está haciendo con la población que ha salido a protestar en contra de sus leyes, en contra del régimen uribista y en contra de todas estas acciones que ha hecho el gobierno en contra de la gente, del pueblo colombiano”.
Finalmente, el dirigente le pidió al general Zapateiro dejar de atacar al pueblo colombiano.
“Que no vaya a seguir atentando contra la población civil que ha salido a las calles a protestar contra este gobierno. Si tiene que renunciar, renuncie, pero no siga asesinando a la gente de Colombia”.