A pesar de los recientes ataques con carros bomba cerca de estaciones de policía en Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca, y Potrerito, Jamundí, Valle del Cauca, el Gobierno Nacional confirmó que el cese al fuego programado con las disidencias al mando de Iván Mordisco sigue en pie. Esta medida fue acordada para iniciar el 8 de octubre y durar 10 meses.
El jefe negociador del Gobierno en los diálogos, Camilo González Posso, afirmó que no se ha contemplado frenar o aplazar dicha medida, a pesar de los recientes ataques.
Sin embargo, también señaló que la presión social y la indignación podrían obstaculizar el proceso si se produce una escalada que afecte a la población civil o cause daños a la infraestructura de hospitales y escuelas.
Le puede interesar: Juan Esteban Triana, el joven que falleció en medio de un accidente con un bus en Popayán
González Posso condenó los ataques y cualquier acción bélica que ponga en peligro la vida de los colombianos, afirmando que son contrarios a los principios del Derecho Internacional Humanitario, DIH.
Además: Misterioso asesinato del presidente de Tigres F.C. en Bogotá despierta varias hipótesis
Tras el ataque en Jamundí, el Estado Mayor Central de las Farc ordenó la suspensión de las acciones ofensivas en todo el territorio nacional hasta el 8 de octubre, fecha en la que se espera comience a regir el decreto de cese al fuego.
El Gobierno ha señalado que cuenta con nuevas herramientas de monitoreo y prevención basadas en la experiencia de un cese al fuego fallido que se anunció en 2022 y que tuvo lugar del 1 de enero al 30 de julio de 2023. Este proceso busca establecer reglas claras para la suspensión o terminación del cese al fuego, así como para su posible prórroga.
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca