El alcalde del municipio de Argelia, Cauca, Jonathan Patiño Cerón, habló de la crítica situación que se registra en su municipio y explicó que los grupos armados ilegales tienen sometida a la población civil.
Vea aquí: Otra masacre en Cauca: tres hombres fueron asesinados en Argelia y a su lado abandonaron un letrero
En diálogo con La Silla Vacía, el mandatario señaló que, en las últimas horas, casa por casa, los habitantes del corregimiento de El Plateado fueron visitados y obligados a trasladarse hasta la vereda El Pinche, para expulsar a las tropas del Ejército.
“Si a mí aquí a la oficina me llega un grupo armado y me dice váyase para la otra cuadra, yo no me voy a hacer matar por decirle no a un grupo armado, porque no estamos hablando de que le piden un favor, o de que hay una asamblea para ver si se ponen de acuerdo”.
Patiño Cerón aseguró que las comunidades son víctimas del conflicto armado, y además de esto, deben soportar la estigmatización y señalamientos por parte de la sociedad ante este tipo de episodios.
El alcalde aseguró que la crisis se generó, en parte, porque el acuerdo de paz no se implementó.
“Se supone que el acuerdo era para salir de la guerra, pero si no se implementa, ¿a qué se va a volver?, a la guerra, y es lo que estamos viviendo hoy lastimosamente, y nos tocó este periodo a nosotros bastante complejo”.
Además: Ellos son los dos extranjeros secuestrados por un grupo armado en Páez, Cauca
La reacción se dio luego de las críticas a la población civil, que se reunió y expulsó a los uniformados de la Tercera División del Ejército, que previamente habían sostenido fuertes combates con la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc con presencia en esa zona.