El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió un contundente mensaje tras la recuperación de los cuerpos de cuatro soldados que perdieron la vida en combates con disidencias de las Farc en Argelia, Cauca, y las denuncias de profanación de los mismos.
A través de su cuenta en la red social X, Petro expresó: «La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá”.
Estas declaraciones surgieron como respuesta al pronunciamiento del Ministerio de Defensa, que inicialmente informó que los cuerpos de los soldados habían sido ocultados durante los combates para facilitar un repliegue ofensivo que preservara la vida de los demás miembros de la unidad militar.
Además: Autoridades en alerta tras robo de alimentos en institución educativa la paz
Sin embargo, denunciaron que posteriormente, los cuerpos fueron profanados por integrantes del autodenominado Estado Mayor Central.
El Ministerio de Defensa condenó enérgicamente estos actos, atribuyéndolos al cabecilla de la compañía Alberto Polo de la estructura Carlos Patiño, alias ‘Dumar’, a quien calificaron como un «despiadado terrorista» responsable de atentados y decapitaciones, evidenciando una grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
Se informó que los cuerpos de los cuatro militares ya se encuentran en Popayán y serán entregados a sus familiares para las respectivas honras fúnebres y exequias.
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca