El caso se registró en medio de un operativo donde el Ejército con personal del CTI de la Fiscalía, adelantaría el allanamiento a una vivienda donde al parecer se encontraría un sujeto conocido como ‘alias’ Vaca, integrante del grupo armado organizado residual Estructura Dagoberto Ramos Ortiz, quien delinque en los municipios de Inza y Páez, en el nororiente del departamento del Cauca.
Segun las autoridades durante la realización del procedimiento, arribó a la vivienda un sujeto que se identificó como Plinio Peña, supuesto gobernador Indígena del resguardo de San Andrés de Pisimbalá, quien ingresó a la vivienda de forma arbitraria, evitando el procedimiento, amenazando a su vez con llamar a la guardia indígena para expulsar a las tropas y al personal del Cuerpo Técnico de Investigación.
Le puede interesar: Accidente de un camión dejó dos personas heridas en Totoró
Al lugar también llegaron motocicletas con la finalidad de obstruir el procedimiento judicial.
‘Alias’ Vaca, cabecilla de la red de apoyo a la estructura residual del GAO-r Dagoberto Ramos Ortiz, fue capturado el pasado 12 de mayo del 2021, en el municipio de Teruel, Huila, y hoy día se encuentra prófugo de la justicia.
Así mismo, sería el encargado de las finanzas ilícitas de este grupo armado a través de la extorsión, el hurto de vehículos, amenazas a los consorcios de la región, además estaría realizando labores de sicariato y es señalado de ser el responsable de los homicidios en el sector.
El Ejército Nacional rechazó esta actuación y comunicó que instaurará la denuncia penal correspondiente ante las autoridades competentes