La Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia informó que la preocupación por los cuatro menores indígenas desaparecidos en el país ha llevado a unirse a la búsqueda a casi un centenar de indígenas que conocen bien este tipo de territorios.
«Ellos, que poseen experiencia en la búsqueda y rescate de personas perdidas, se suman a los esfuerzos de las Fuerzas Militares y los equipos de rescate en el sur de Colombia, donde ocurrió el accidente aéreo que también cobró la vida de tres adultos», señaló la organización.
El primer grupo de 10 indígenas Nukak, habitantes originales de la zona selvática donde se estrelló el avión, se unió a las autoridades al inicio de la jornada del domingo.
Le puede interesar: Grave denuncia: Encontraron estos fusiles cerca de la casa de la senadora indígena Aida Quilcué
«Se espera que se sumen hasta 85 indígenas más, quienes poseen conocimientos y experiencia en la selva y en la búsqueda de personas extraviadas».
Además: Él era ‘Candela’, el joven deportista asesinado en Santander de Quilichao
La directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, resaltó la importancia de la participación de los comuneros indígenas en la operación de rescate, debido a su conocimiento de la selva.
Lesly Mukutuy de 11 años, Soleiny Mukutuy de 9 años, Tien Noriel Ronoque Mukutuy de 4 años y Cristin Neruman Ranoque de 11 meses, llevan desaparecidos.
Los organismos de socorro y rescate ampliaron sus labores desde que encontraron los cuerpos de los tres adultos que viajaban con ellos: la madre, Magdalena Mukutuy; el líder indígena Hermán Mendoza y el piloto de la aeronave, Hernando Murcia.
Mientras tanto, más de 150 integrantes de la Fuerza Pública se encuentran en la zona con el apoyo de tecnologías y recursos terrestres buscando a los niños.
Foto: AMCIC
Más noticias de Popayán y el Cauca en Instagram: Sucesos Cauca